“Si recibo un golpe en la mejilla derecha, la perfección evangélica me propone ofrecer la izquierda. Pero si se atenta contra la verdad, la misma perfección evangélica me obliga a consagrarme para restablecerla: porque allá donde se extingue el respeto a la verdad, empieza a cerrarse para el hombre cualquier camino de salvación.”

– Cardenal Giacomo Biffi, Arzobispo de Bolonia, Prefacio

Este libro llegó a mis manos por casualidad… tal vez una de esas casualidades que parecen casualidades pero que en realidad no lo son. El título me impactó, y los nombres de cada uno de los capítulos me llamó aún más la atención. Soy Católico, nacido en el seno de una familia Católica, y no pocas veces me he sentido avergonzado de mi fe. Muchas veces me he quedado sin argumentos al tratar de defender a mi -nuestra- Iglesia; debates infructuosos debido no a mi falta de buena voluntad, sino a mi escasa formación. Y es que claro, cómo no resignarse y agachar la cabeza frente a los “crímenes cometidos por la Iglesia durante la inquisición”; o cómo defender la “matanza de indígenas en América durante la época de la conquista, avalada por la Iglesia”… qué ocurrencia…

“Miente, miente, que algo quedará…” Más que alivio y claridad, este libro me llena de dudas, las cuales se ven incrementadas por el escepticismo de aquellos amigos y familiares -católicos y no- con quienes comparto su contenido; y es que claro, ¿quién creería que la inquisición fue una institución creada para proteger a quienes eran acusados de herejes?, o ¿cómo sostener que la matanza de indígenas en América Central y del Sur fue un invento de los protestantes que colonizaron América del Norte para encubrir la matanza que ellos mismos realizaron? “Miente, miente, que algo quedará…” Tal vez esas resistencias mías tras la lectura del libro que ahora pretendo sintetizar son una prueba de la vigencia de esta frase.

¿Cómo saber si el libro dice la verdad? ¿Cómo saber si no se trata de un manotazo de ahogado, de un intento desesperado por ocultar la verdad? Bueno, hay que hacer algo que pocos católicos estamos acostumbrados a hacer: estudiar la historia de la Iglesia, conocer a fondo los orígenes de nuestra fe. Este libro ha sido -y es- para mí una semilla que me ha llevado a búsquedas con muy gratos descubrimientos; hallazgos que me han dado herramientas para defender con seguridad a la Iglesia a la que amo, y la fe que hoy con orgullo profeso.

Hoy no cuento con la capacidad ni los medios para emprender la tan noble tarea llevada a cabo por Messori o una similar, pero tengo su libro entre mis manos, y tengo algo de tiempo… el suficiente como para hacer un esfuerzo y tratar de sembrar la semilla de la duda en aquellos que se quieran dar el tiempo de leer este Blog, escrito en primera persona para hacer más fácil su lectura, y el mismo que si bien ha sido pensado para ser leído por cualquiera, va dirigido especialmente a todos aquellos católicos “modernos”, quienes ocultan su ignorancia con frases de resignación, y que omiten indagar sobre estos temas porque una hora a la semana es darle mucho a Dios. El primero de ellos, yo.

7 Responses to “Por qué este Blog”


  1. 1 Mari junio 21, 2010 en 9:44 am

    Quería comentar el último post de “Derechos del hombre” pero no se podía! Me pareció excelente! ¡Bueno todos me parecen excelentes! Muy buen trabajo… has hecho que el libro no llegue a mi por “casualidad” como a ti(yo diría “causalidad”) sino que lo busque y lo compre por “motu proprio”
    Saludos!

  2. 2 Sol marzo 15, 2011 en 2:23 am

    Amigo, ese libro te lavó el cerebro. Soy historiadora. Te preguntas cómo saber…? no hay más que indagar en el pasado, pero también en el presente. Habría que hacer un análisis historiográfico del libro, investigar quien es en verdad el autor, qué intereses persigue, desde dónde escribe, para quien y para qué escribe. No es la primera vez que alguien escribe esa clase de cosas, hay revisar las fuentes en las que se basa, primero ver si en verdad existen y luego, que no hayan sido “malinterpretadas”.
    Y un consejo: la fe es una. La ciencia es otra. No hay que mezclarlas porque por eso te confundes. La iglesia es una istitución poderosa con mucha historia. Por ser religiosa no tiene que ser “buena”, pero tampoco “mala”. Debe estudiarse desde un punto de vista objetivo. Y los resultados no tienen que dañar tu fe.

  3. 4 Sol marzo 15, 2011 en 2:31 am

    lo que esa clase de libros pretende es VENDER, no están hechos por historiadores, son una especie de charlatanes que juegan con una visión cerrada y maniquea de la historia, visión que confunde a la gente, la envuelve, la tiene comiendo de su mano porque la mayoría de las personas carece de conciencia histórica y simplemente es atraída por el chisme, que es lo que vende.

    • 5 fk mayo 14, 2012 en 10:11 am

      Sol
      solo para entender lo que decis…El Holocausto y los 6 millones de judios supuestamente asesinados por odio racial, es una verdad historica?…te pregunto porque ya estoy cansado de los PhD y los Historiadores, que no hacen mas que repetir, mejor o peor, las porquerias que otros promulgan….
      respcto a este libro, hay muchisimos datos que surgen de la logica y el sentido comun, para los que muchas veces, no necesitas datos historicos manipulables, como los 6 millones.
      Aproposito…Fe y Razon, dale una miradita a la Suma Teologica…y despues nos contas

  4. 6 Jhon Lemos julio 16, 2011 en 8:03 pm

    Este paso que usted da, es muy valioso. Yo por mi parte le recomiendo también, (entre muchos otros que podría recomendarle) el siguiente libro de Thomas E. Woods Jr.: “How the Catholic Church Built Western Civilization” (Cómo la Iglesia Católica Construyó la Civilización Occidental).

  5. 7 catolicochapin junio 24, 2012 en 2:20 am

    ¡Hermoso esfuerzo hacer esta síntesis! Espero que traiga muchos frutos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Prefacio

Capítulos

Descarga la 11ª Edición

Revisa también

Bienvenidos

free counters

A %d blogueros les gusta esto: