48. La Sábana Santa/6


Es preciso recordar nuevamente a Anna Caterina Emmerick, la beata estigmatizada que hace 170 años habría <<visto>> el sudario original escondido en Asia y la sábana de Turín como una copia de las tres obtenidas <<mucho tiempo después>> (¿en la Edad Media?) mediante un prodigio. Igual de milagroso sería el origen de la Sábana primitiva, obtenida <<por proyección>> y no por contacto, si nos atenemos a las visiones de la mística, publicadas con las habituales advertencias de <<fe sólo humana>>, si bien provista de dos imprimatur oficiales.

Es insólito que la ciencia sindonológica hable hoy día de una inexplicable <<proyección>> como la única génesis posible de las huellas. La <<reliquia medieval>> de Turín sería asimilable a la tilma de Guadalupe, el mantón del pobre indio en el que la Virgen estampó su efigie y que tuvo una importancia decisiva en la evangelización de América latina y que aún hoy ve desfilar anualmente a millones de peregrinos arrodillados ante él. También se sabe que las investigaciones científicas a las que se sometió la tilma acabaron con el diagnóstico de <<objeto imposible>>. Además, el tejido vegetal con el que se fabricó el mato se deshace al cabo de pocos años, mientras que el de Guadalupe está tan fresco al cabo de casi cuatro siglos, dos de ellos pasados al aire libre, como si se hubiera hecho ayer, presentando unas cualidades misteriosas como la de rechazar el polvo. Se ha divulgado el dato de que el examen con microscopio electrónico está revelado cosas impresionantes, como sería la increíble <<fotografía>> que quedó impresionada sobre la pupila de la Virgen y que reproduce la escena circundante en el momento en que la imagen se formó repentinamente.

Volviendo al Santo Sudario y al C14, se hubieran podido esperar tres resultados distintos e irreconciliables, y muy difícilmente un veredicto unívoco que confirmase la fecha <<exacta>>, la del siglo I. Pero faltó tener en cuenta que eran tres laboratorios que utilizaban el mismo método y tipo instrumental. La contradicción que se esperaba sólo por la sencilla lógica de la fe se ha puesto de manifiesto con el contraste insalvable entre diferentes disciplinas en el seno de la misma ciencia. Por un lado la ciencia que dice <<Edad Media>>, por el otro la que dice <<no es posible, si eso es cierto, el verdadero milagro se convierte en falsificación>>.

El método del radiocarbono pertenece a la ciencia, si bien con unas limitaciones que no parecen haberse tenido en cuenta, pero también es ciencia la <<sindonología>> (y además, extraordinariamente multidisciplinar porque recurre a la física, la química, la botánica, la medicina, la arqueología, etc.), forjada a lo largo de noventa años no precisamente por legos y visionarios. Ahora, en lo que respecta al Sudario, quien desee <<negar>>, dará prioridad a la ciencia del radiocarbono, mientras que quien desee <<afirmar>> se volverá hacia esa enorme masa de resultados científicos de otro género que contradicen aquel veredicto. Y así, como en todo lo que refiere a Cristo, cada uno será llamado a hacer su elección, habiendo buenas razones (al menos aparentes) para unos y otros.

Naturalmente, aquel que quiera seguir <<afirmando>> no olvidará, como último consuelo para la opción escogida, todo lo que se ha venido diciendo, empezando por el hecho de que si es <<verdadera>>, aquella pieza de lino es un unicum en el que ha tenido lugar aquel acto único por excelencia que fue la Resurrección, con unos efectos sobre la materia que resultan totalmente desconocidos.

¿Qué esperábamos para esta Imagen? Que siguiera quedando a salvo el espacio de ambigüedad, la dimensión del misterio que hace que  la fe en el Dios de Jesús no sea la del Dios de Mahoma, para quien el incrédulo no tiene derecho de ciudadanía y es un loco porque niega la evidencia. Se ha respetado la espera, y el Misterio no sólo permanece intacto sino que se ha espesado, mostrando unas divergencias que ponen a la ciencia en contradicción consigo misma.


Prefacio

Capítulos

Descarga la 11ª Edición

Revisa también

Bienvenidos

free counters

A %d blogueros les gusta esto: